Sinopsis

Samira, una joven barcelonesa, es presionada por su familia para que acepte un matrimonio concertado al que al final acaba accediendo. Said resulta ser un oscuro individuo que comienza a maltratarla la misma noche de bodas. Ella busca ayuda en su familia, pero le piden que tenga paciencia. Los maltratos se recrudecen y Samira, después de saber que está embarazada, toma la difícil decisión de huir y dejarlo todo atrás.
A seis mil kilómetros de allí, el cabo José Zataráin y el Sargento Carmona, soldados de operaciones especiales destinados en Afganistán, ejecutan una misión que se complica y cuyo violento desenlace deteriora la escasa tolerancia que José mantenía hacia los horrores y el sinsentido de la guerra. De manera que, harto de la crueldad que le rodea y de la que él también se siente partícipe, decide abandonar el ejército y regresar a su ciudad natal. Allí descubre que nada es igual que cuando se fue.
Samira y José, dos desarraigados que intentan rehacer sus vidas, coinciden en Sevilla y se conocen; pero por mucho que deseen olvidar su pasado, su pasado no les ha olvidado a ellos.

“Se trata de una novela de descarnada actualidad. Personas que luchan por ser libres, formas de opresión que nos afectan a todos, ninguna cultura está libre de sus propios mecanismos de sometimiento, el fanatismo de occidente y sus “soldados en guerras de paz” no queda al margen. Una novela de acción y contenido social, una visión crítica y directa al ojo del huracán, donde, a pesar de todo, también hay lugar para la esperanza y el entendimiento.” Del blog Viajero iniciático http://www.rafaeltellez.com/

“El barro y la costilla es una historia ambiciosa pero una novela fácil de leer. Lo primero porque aborda temas candentes, de plena actualidad: el papel de la mujer en las sociedades islámicas, la vida de los inmigrantes en España, la intervención militar española en Afganistán.
“(…) No hay duda de que este libro tiene también una clara vocación de novela de aventuras, ocurren cosas, hay sexo y violencia, hay complicaciones, personajes buenos y malos, ambientes exóticos y suspense, y diálogos por encima de la media, brillantes en ocasiones.” José María Moraga en el blog Estado Crítico http://www.criticoestado.es/